Logo-chico

Búsqueda de la identidad de Laura Muñiz

Fragmento de la denuncia presentada ante los tribunales en el año 2014. Aún sigue esperando justica.

A modo de introducción

Comenzamos a andar este camino en el año 2009, cuando Laura se acercó hasta mi tranquera, viviendo ambas en la Villa de Merlo, Pcia. de San Luis, buscando material sobre los nietos recuperados y ayuda para encontrar su verdadera identidad.

Como forma de ordenar este relato, detallo a continuación los hechos sucedidos en forma cronológica según los recuerdos de Laura y el expediente que contiene la información sobre su adopción Nº 10851 y sus partidas de nacimiento, que presentan graves anomalías en cuanto a sus fechas de inscripción. Salta a la vista que la partida de nacimiento que figura en el expediente no coincide su dorso con la correspondiente partida. Dos de las partidas de nacimiento están firmadas por la Jueza en lo criminal de Instrucción Dra. Maria E. Servini de Cubría, quien además estuvo a cargo de la adopción y la inscribe de manera arbitraria con fecha del 18 de septiembre 1979.*1

En este punto cabe destacar que el padre adoptivo le indicó a Laura, ya de grande, cuál de las 4 partidas debía utilizar, no coincidiendo con la que figura en su expediente.

Síntesis de lo sucedido

La historia de Laura comienza cuando es encontrada en un ascensor de la vivienda ubicada en la calle Solís 215 de la Capital Federal, en el año 1980 (el edificio aún existe), envuelta en una sábana llorando y con una grave lesión. De allí es llevada a la Casa Cuna con una quemadura de 3º grado en la espalda de su lado izquierdo. Se desconoce como llego hasta ese ascensor y quienes la llevaron luego a la Casa Cuna.

Una vez ingresada al hospital siendo NN, las enfermeras la llamaban Cecilia, y era una bebé de aproximadamente 9 meses. Se desconoce el tiempo que Laura permaneció allí.

Laura creció engañada por sus padres adoptivos, quienes le decían que su quemadura había sido producida por un derrame de agua hirviendo en su cuerpo. Cuando tenía 5 años le dijeron que era adoptada y recién a los 16 años su padre adoptivo le dijo que su quemadura había sido producida por una plancha y agregó: “ Tus viejos deben haber sido zurdos y a vos te torturaron con un planchazo para que ellos canten”.

Luego le mostró una hoja del expediente que decía que ella tenía derecho a partir de los 18 años a conocer sus orígenes y ellos la obligación de acompañarla en la búsqueda, (en la actualidad la hoja no figura en el expediente).

Sus padres adoptivos y cómo llegaron a ella

Su madre adoptiva se llama Marina Jesús Figueroa de Muñiz y su padre Ricardo Esteban Muñiz. Marina trabajó como operaria durante 23 años en el Laboratorio Squibb de

la localidad de Martínez y vivían en Luis Maria Drago 3050, en Villa Adelina. Su amiga y compañera de trabajo era Soledad Sandoval, esposa de José María Bruñen (D.N.I. Nº 8.425.196). Actualmente está en actividad en la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, en el CUERPO COMPLEMENTARIO – ESCALAFON TECNICA GENERAL.

Ver: http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=20010108

Ver: http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=BPBCF&f=20081229

Según Bruñen, una prima que trabajaba en la Casa Cuna como pediatra cuyo nombre es Susana Mosquera, le informó a su mujer Soledad que una bebita había ingresado y estaba en adopción, y fue ella quien le avisó a su amiga y compañera de trabajo Marina, de dicha situación.

Marina y Ricardo fueron a la Casa Cuna y la adoptaron teniendo, según los médicos, 9 meses de vida y fue anotada dos meses después.

Cabe destacar que Soledad, esposa de Bruñen, se mantuvo siempre comunicada con Marina: llamó puntualmente hasta los 18 años de Laura para saber cómo estaba, aunque ella jamás la conoció.

Una vez, estando en el vestuario del Laboratorio, Soledad le comentó a sus compañeras que “ella sabía de donde venía esta bebita”. Marina, al escuchar esa conversación le preguntó a Soledad si era verdad que ella sabía su origen y Soledad se mantuvo en silencio.

Soledad y Bruñen estuvieron presentes el día que Laura llegó a su casa en el año 1980.

Año 2001, Laura comienza su búsqueda

Y aquí las paradojas de la vida nos demuestran que las verdades no quedarán ocultas ni mucho menos impunes. A sus 23 años, Laura lee en una revista Viva, una nota realizada a Victoria Ruiz Dameri, nieta recuperada Nº 90, donde ella cuenta como parte de su historia que está buscando a su hermana Laura nacida en cautiverio en la Ex Esma y que fue dada en adopción en la Casa Cuna.

Si bien Laura no es la hermana que Victoria buscaba a ella le funcionó como disparador para comenzar a hablar con sus padres e iniciar esta búsqueda, que aún sigue transitando con paso lento pero bien firme.

Una vez tomada la decisión, Laura conversa con su madre y le plantea que ella necesita saber su identidad, su madre comienza a llorar y el padre al advertir la situación pregunta ¿ qué hicimos mal?. Ella respondió que quería saber si tenía una familia, hermanos, tíos y eso no alteraría el amor y agradecimiento por la crianza recibida. Aún asi, ellos decidieron seguir guardando sus secretos.

Para fines del 2001 y principios del año 2002 Laura fue a Abuelas y de allí la derivaron a CONADI, Organismo que se encarga de retirar su causa de tribunales y comienzan a trabajarlo, armando el Expediente Nº 0707.

En el mes de Abril del 2005, Laura llamó a Bruñen quien le sugirió que hablara con Soledad para saber algo más de su búsqueda. Ella, la atendió de una forma muy altanera y le expresó haber quedado ofendida con sus padres, pues después del favor que ella había hecho por ellos, y no los dejaron ser madrina y padrino del bautismo. En cuanto a sus preguntas referidas a cómo llegó a la Casa Cuna, si ella sabía quiénes eran sus padres biológicos etc, Soledad le sugirió que: “ vaya a la Justicia si quería saber su identidad”.

Laura nunca más logró que Soledad ni Bruñen le atendieran el teléfono, a pesar de realizarles reiteradas llamadas.

En Enero del 2007 Laura se hizo un ADN voluntario en el Hospital Durand que le dio negativo luego de ser chequeado con el banco de datos entre 183 familias. No hay documentación que certifique su resultado, ya que Laura fue informada telefónicamente.

En el año 2010, Diana Gagliano viaja a Buenos Aires y por pedido de Laura va a CONADI para ver qué posibilidades había de reactivar su causa. Sosteniendo que el ADN dio negativo y que ellos no pueden hacer nada en el terreno de la investigación, no hubo más comunicación.

24 marzo 2013: situación actual con los padres adoptivos

Unos días antes del 24 de marzo de 2013, tuvimos una charla con Laura acerca de la posición de sus padres adoptivos frente a su búsqueda y le suplique que no sólo pensara en sus padres biológicos, sino también en los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, que merecen memoria, verdad y justicia.

Ella decidió enfrentar con coraje una charla con ellos y expresó su posición fuertemente tomada en relación con su búsqueda, sin mencionar esta investigación ni las charlas telefónicas más arriba detalladas. La respuesta que recibió fue más de lo mismo, ellos dijeron que ya le habían dicho todo.

A partir de aquí y hasta el día de la fecha, Laura perdió el dialogo fluido con sus padres.

A modo de final

Estos 5 años de investigación cuentan con el siguiente Material a disposición de quien lo solicite, entendiendo que solo la verdad y la justicia nos llevaran por el camino que como sociedad debemos y podemos transitar.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes! Ahora y siempre.

Material a disposición

*1 Partidas de Nacimiento y Expediente Nº 0707

*2 Audio conversación telefónica con Mariano Bruñen (Dirección particular Avda. Palazzo casa 757 del barrio de Palomar)

*3 Audio conversación telefónica con José María Bruñen

Fotos de Laura a los 2 o 3 años

Fotos laboratorio Squibb – Marina, Soledad y Laura en la guardería